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Estudiantes de secundaria idean seis emprendimientos mediante metodología internacional

Estudiantes de secundaria idean seis emprendimientos mediante metodología internacional

Estudiantes de secundaria idearon seis emprendimientos mediante una metodología internacional. Se trata de jóvenes entre 14 y 18 años, que recibieron una capacitación de mercadeo, finanzas, diseño de prototipo y habilidades blandas. 

 Los emprendimientos que surgieron brindan soluciones al medio ambiente, contrato de servicios, transacciones monetarias, entre otras.  

Se trata de un grupo de 30 estudiantes que recibió formación del programa EPIC (Entrepreneurship Program for Innovators and Change Makers) del Babson College, la universidad líder a nivel mundial en educación de emprendimiento, a través del Ingenious Lab un campamento estudiantil único a nivel nacional.  

Daniel Allen, Director General de Lincoln School, explicó que desde hace 5 años se estableció una alianza entre el colegio Lincoln y Babson College que tiene como propósito promover la enseñanza del emprendimiento en la sociedad costarricense para impulsar el desarrollo en las comunidades. 

“Para nosotros es muy importante que la sociedad comience a capacitarse en emprendimiento y que pueda participar en la reactivación económica que tanto necesita el país. Es mediante este campamento y otros proyectos que estamos construyendo que sembramos la semilla del conocimiento emprendedor en Costa Rica”, comentó Allen.  

Para fomentar la inclusión en esta iniciativa, Lincoln School dio becas completas a 6 estudiantes de colegios públicos para que participaran en el Ingenious Lab, como premio a su excelente desempeño y compromiso académico.  

¿En qué negocios piensan los jóvenes? 

Los emprendimientos planteados por los estudiantes están vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y buscan impactar de manera positiva el entorno social.  

La mayoría de las iniciativas se desarrollan a nivel digital, aprovechando las facilidades de los teléfonos inteligentes y redes sociales para difundir las propuestas de una manera ágil y masiva. A continuación, una breve descripción de cada proyecto:  

  • Tutum Pay: una app que brinda servicios de transacciones monetarias a otros países de forma rápida y a menor costo.  
  • Squareit: una nueva forma de reutilizar su ropa, este negocio crea nuevos estilos y prendas con su ropa antigua.   
  • SporTena: un app que conecta a la comunidad deportiva costarricense. ¿Tiene ganas de salir a caminar, pero no sabe con quién? En este espacio podrá encontrar personas dispuestas a compartir su deporte favorito.  
  • Mejengüiemos: una campaña que busca concientizar sobre un segundo uso a los implementos deportivos. Se trata de una donación con propósito de artículos deportivos para que menores de 18 años y de escasos recursos puedan aprovechar camisas, tenis y artículos deportivos en buen estado.  
  • Conexus: Un app que ofrece un catálogo virtual y busca asociar clientes con servicios.  ¿Vas a hacer una fiesta y ocupas un Dj? ¿Tenés a una mascota enferma y buscas una veterinaria?  Aquí encuentras todas las opciones fácil y rápido.  
  • Altavoz: una app que ofrece a los usuarios la posibilidad de evaluar la gestión de empresas públicas y privadas para empoderar a la ciudadanía en la resolución problemas de las comunidades. 

 

Una experiencia distinta. 

Un aprendizaje fuera de las aulas y que incorporara la diversión en el proceso despierta un gran interés en los jóvenes… más aún cuando este aporta un cambio de perspectiva.  

Jafet Diaz, estudiante de 11° en Kamuk School, comentó que ha comprendido que una persona emprendedora es más que un negociante se trata en realidad de alguien que ofrece soluciones creativas a los problemas.  

Según Diaz es importante que desde etapas tempranas las personas pierdan el temor a emprender. “Me parece que existe un miedo general a esta idea de emprender algo (…) la metodología de este campamento transmite seguridad y la posibilidad de romper el molde para ayudar a otros”.    

Julián Cañas, estudiante de 11° grado en Lincoln School, aseguró que durante el campamento logró desarrollar ideas innovadoras mediante nuevos conocimientos en economía y finanzas que resultaron útiles para aplicar a los proyectos que idearon.  

“Esto me ayudará en mi currículo y para tomar una decisión sobre mi carrera universitaria”, dijo Cañas.  

Andrea Colmenares, estudiante de 10° años del CTP de San Sebastián, mencionó que el Ingenious Lab representa una gran oportunidad para aprender a trabajar en equipo y adquirir inteligencia emocional, así como nuevas temáticas que le resultaban desconocidas como las finanzas.   

Al participar en el Ingenious Lab, los jóvenes a visitaron universidades y centros de innovación para inspirar sus capacidades analíticas y de trabajo en equipo necesarias para crear proyectos de emprendimiento. Los estudiantes conocieron las instalaciones de Universidad Véritas, Texas Tech y GS1 Costa Rica. 

En este Ingenious Lab participaron estudiantes de Lincoln School, Kamuk School, Country Day School, Colegio Whitman, Saint Anthony, Saint Francis, CTP San Rafael, CTP Santa Ana, CTP San Sebastián y el CTP de Educación Comercial y Servicios.  

 

 


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